La melatonina regula nuestro ciclo de sueño- vigilia, es decir, nuestro reloj biológico y su secreción está directamente relacionada con la ausencia de luz, siendo mayor por la noche y disminuyendo cuando se acerca la mañana. Además, se ha visto que su producción empieza a disminuir a partir de los 30-35 años, lo que puede explicar, entre otras cosas, que a medida que cumplimos años nos cuesta más dormir.

Además de esta función, también se sabe que tiene acción antioxidante, combatiendo los radicales libres que oxidan nuestras células. Y también aumenta nuestras defensas naturales, ayudándonos a combatir diversas infecciones.

Existen numerosos complementos que contienen melatonina y que podemos tomar unos minutos antes de irnos a la cama y apagar la luz, pero también hay alimentos ricos en melatonina  como son la piña, cerezas, plátanos, arroz, cebada, maíz, cebolla, tomate, atún, jengibre...

Podrían beneficiarse de estos consejos todas aquellas personas que tengan alteraciones del ciclo de sueño, como pueden ser aquellos que trabajan a turnos, personas que viajen y padezcan jet-lag o simplemente quienes tengan problemas para conciliar el sueño cuando llega la noche.




Otros consejos para dormir mejor

  • Evita el consumo de excitantes como café, té  o refrescos de cola.
  • Procura que la temperatura de la habitación sea fresca, lo ideal es entre 16 y 18 grados.
  • Sé regular a la hora de acostarte y levantarte
  • Mantén la habitación a oscuras, no enciendas la televisión, ni uses móvil ni otro tipo de pantallas. Está comprobado que, aparte de ser luz azul, que es la que más afecta al sueño, generan campos electromagnéticos que también lo alteran.


¡Felices sueños!