Esto es debido a que el contenido ácido que contiene el estómago llega hasta el esófago, y la mucosa de éste no tiene el recubrimiento necesario para soportarlo.

En personas sanas suele ocurrir después de una comida especialmente copiosa.

Si además contiene un alto contenido graso o especias picantes, los síntomas son más acusados. El tabaco, el estrés, el sobrepeso y algunas patologías digestivas como la hernia de hiato empeoran el problema.

Consejos

  1. Evitar las comidas abundantes, mejor hacer varias comidas ligeras
  2. Esperar 2 horas antes de acostarse, es decir, no acostarse hasta haber hecho la digestión
  3. Evitar las comidas muy frías o muy calientes porque irritan la mucosa gástrica.
  4. Masticar bien los alimentos para favorecer el proceso digestivo.
  5. No llevar ropa muy ajustada, ya que presiona el abdomen e impulsa el contenido gástrico hacia arriba.
  6. Evitar el sobrepeso y el tabaco.
  7. Practicar ejercicio físico.
  8. Evitar los alimentos que aumentan la acidez: tomate, frutas poco maduras, cítricos, café, chocolate, ajo, cebolla, alimentos grasos, bollería...
  9. Evitar las bebidas alcohólicas.
  10. No beber demasiada agua durante las comidas para no aumentar el volumen del contenido del estómago.
  11. Si tenemos que acostarnos antes de haber realizado la digestión, mejor del lado izquierdo y elevando la cama unos 15 cm . No sirve poner varias almohadas bajo la cabeza  porque hacen que doblemos el cuerpo por la cintura y empeorarán los síntomas.

Ayudas

No siempre es posible seguir los consejos anteriores, así que te proponemos algunas ayudas para que estés preparado y la acidez no te estropee las celebraciones alrededor de la mesa.

Básicamente tenemos dos tipos de productos:

  1. Antiácidos: son aquellos que neutralizan el ácido que produce el estómago y se recomienda su uso media hora o una después de las comidas . A este grupo pertenecen marcas bien conocidas por todos como Almax y Gaviscon. La opción natural podría ser el Iberogast que es una mezcla de plantas con varias indicaciones para síntomas digestivos leves (acidez, gases, cólicos , náuseas).
  2. Protectores de la mucosa: son los que actúan recubriendo  la mucosa del esófago para protegerla de los ácidos del estómago. Evitan la sensación de quemazón y el dolor. A esta categoría pertenecen el NeoBianacid (Aboca).